Saltar al contenido

Como dibujar un arbol para un test psicologico

abril 26, 2018

El día de hoy vas a aprender como dibujar un arbol para un test psicologico de una forma muy sencilla y sin complicarte. El test del árbol es sin duda uno de los Test proyectivos mas básicos y menos invasivos que existen. Es aplicado por lo general en niños sin embargo en algunos casos también se puede aplicar en jóvenes y en adultos e incluso puede plantearse en una entrevista laboral.

Dibujar un árbol es, es en todo caso, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado, incluso por aquellas personas que no se sienten conformes con la forma en que dibujan.

Esta prueba tiene 03 elementos nucleares que son los siguientes

Suelo y raíces: Las raíces representan la base del sujeto. Tienen la función de dar de alimento y energía al árbol a la vez que le sirven de firme sostén adentrándose en la tierra. Constituyen también el elemento oculto. La transición entre las emociones más intimas y el mundo exterior.La raíz suele asociarse a la parte que Freud denominó “Ello”.

El suelo es por lo general omitido en niños pequeños, el trazo recto del suelo puede asociarse a firmeza, seguridad, convicción en las ideas propias. Contrariamente, cuando el suelo no está presente significaría, inestabilidad, inseguridad, dudas.
Tener unas raíces proporcionadas en la base del tronco suponen seguridad, contacto emocional con la familia. El niño se siente querido. Cuando se omiten (a partir 8 o 9 años aprox.) y en función del tamaño del tronco, pueden señalar fragilidad, temor, miedo al mundo externo.

Tronco : Es el elemento más identificado con el “Yo”. En él han de plasmarse la percepción que uno tiene de sí mismo y también el grado de seguridad o confianza que se tiene para afrontar a la sociedad. Los troncos delgados, irregulares, bajos o deformes muestran un carácter débil, influenciable, que afronta con temor un mundo externo que es asumido como hostil. Por tanto, el tronco débil puede ser un indicador de problemas emocionales. Muchos niños con grandes carencias afectivas o que han sido objeto de maltratos, suelen pintar un tronco con un agujero en medio para simbolizar inconscientemente su vacío emocional.

Ramas : Las ramas, las hojas y demás elementos de la parte superior del árbol constituyen el “súper yo” y revelan la calidad e intensidad de las relaciones hacia el mundo exterior. Puede interpretarse como las expectativas que tiene el individuo y puede reflejar el estado de animo actual.Según su forma nos describirán a una persona que se adapta al exterior, se comunica eficazmente con los otros o, por el contrario, adopta una posición de retraimiento y defensa de su propio ego ante las amenazas externas.

Si deseas conocer sobre mas test laborales puedes Visitar mi canal de YouTube   en donde encontraras mas videos sobre test y como conseguir empleo.