Saltar al contenido

Como superar el miedo a hablar en publico

junio 10, 2018
miedo al publico

¿Cómo perder el miedo a hablar en público?

Hablar en público se ha vuelto indispensable en un perfil profesional y en el mundo de los negocios. El miedo escénico o en su defecto fobia, proviene de la inseguridad estos provoca pensamientos negativos como: no estoy a la altura o simplemente ser el hazme reír de las personas.

El miedo a hablar en público es una fobia muy común denominada glosofobia, Este miedo puede ir desde un ligero nerviosismo a una experiencia paralizante y de pánico.

Tambien te puede interesar : Que es el personal Branding o Marca Personal

Tips para perder el miedo a hablar en publico

Destacaremos alguno tips que los especialistas sugieren para superar esta fobia y allanar el paso de esta experiencia:

  1. Organízate: Toma tu tiempo y planifica con cuidado la información que quieres presentar, incluyendo ayudas visuales o auditivas.
  2. Práctica una y otra vez: practica tu presentación completa varias veces. Hazlo para unos amigos con los que te sientas cómodo y pídeles que te den su opinión para así mejorar.
  3. Céntrate en tu material y no en la audiencia: Ten en cuenta que hay diferentes tipos de personas y que todas reaccionan diferente a un estímulo sin embargo las personas suelen prestar atención a la información nueva y no a cómo se presenta.
  4. Conoce tu tema: cuanto mejor conozcas aquello de lo que vas a hablar y cuanto más te preocupes por estos aspectos, menos probable será que te equivoques o pierdas el hilo en la exposición.
  5. Reconoce tu progreso: después de tu discurso o presentación, felicítate porque aunque no te haya salido a la perfección seguro que eres más crítico contigo mismo que aquellos que te han escuchado.
  6. Consigue un coach: seguro que puedes encontrar a amigos o colegas de trabajo que se encuentran en una situación parecida o que en algún momento lo hicieron, no quedaría mal pedir consejo.

Si deseas saber mas sobre empleo y personal branding visita mi canal en YouTube : Eduardo Cruz

Aprender a manejar la fobia, el miedo y la ansiedad que genera hablar en público te ayudará a conseguir una mayor confianza en ti mismo, mejorar las relaciones sociales y lograr expresarte con naturalidad, lo que al final será la clave para que tu mensaje llegue a la audiencia.

En particular la glosofobia tiene una particularidad de presentar los siguientes síntomas: sudoración, ritmo cardiaco acelerado o nauseas, y estos a su vez se deben a inseguridad, trastornos de la infancia o sencillamente al miedo de ser juzgados. Es por ello que el articulo antes mencionado abarcamos unos pequeños consejos para mejorar nuestra fluidez en público, siempre recordando, que cuantas veces ensayes un discurso, mayor dominio se tendrá sobre este, por ende, te sentirás más confiado y hablaras con naturalidad a la hora de presentarlo.