Saltar al contenido

Tipos de autoestima

junio 12, 2018
tipos de autoestima

Tipos de autoestima

 

El concepto de autoestima suele ser indeterminado, pero sabemos que es la impresión que tenemos de nosotros mismos. Estas sensaciones abarcan todo el semblante de la vida, desde lo tangible hasta lo más recóndito, pues la misma es la valoración que nos hacemos nosotros mismos y que muchas veces no se ajustan a la realidad.

Tambien podría interesarte conocer sobre : Como superar el miedo a hablar en publico

Lo que los demás ven en nosotros, o lo que nosotros pensamos que los demás ven, es esencial para determinar qué tipo de auto estima tenemos, ejemplos de los tipos de auto estima:

  • Autoestima alta: también llamada autoestima positiva, es aquella sensación de satisfacción en cualquier eventualidad de la vida, la cual suele enfrentarse a los inconvenientes de manera dinámica.
  • Autoestima media: muestra la persona inestabilidad en la impresión de sí misma, si bien en algún momento se puede sentir querida y valiosa, esa percepción puede cambiar, a sentirse totalmente incapaz, esto suele suceder debido a comentarios de los demás.
  • Autoestima baja: la persona se muestra inseguro, fracasado y con incapacidades para lograr sus objetivos. Este estado debemos evitarlo para poder llegar al camino de la felicidad, cabe acotar que una auto estima baja puede llevarnos a un mal funcionamiento laboral, hasta mantener una relación de pareja dependiente y destructiva.

Estos 3 tipos de autoestima son los “populares”  y reconocidos.

Sin embargo no se descarga el hecho de  que existen aun más.

Luis Hornstein medico psicoanalista argentino menciona un tipo de autoestima el cual llama autoestima inflado.

Es muy interesante saber que este tipo de comportamiento se da en personas con personalidad fuerte, la cuales se creen mejor que los demás. Por ende nunca suelen escuchar ni prestar atención alguna.

En momentos de estrés pueden llegar a culpar a las demás personas por sus acciones. No son capaces de corregir sus propios errores ni tampoco de criticarse así mismo. Su principal calificación es por ser materialista y superficial.

Por otra parte esta Edward Alsworth Ross un psicologo social egresado de la universidad de Nebraska donde nos divide el tema en los siguientes aspectos:

  • Autoestima derrumbada o baja

Las personas que padecen de este tipo de autoestimas no suelen quererse a sí misma. Estas acciones los convierte a sentirse totalmente sensibles a comentarios de otras personas, también pueden sentir pena hacia ellos mismos e incluso vergüenza.

  • Autoestima vulnerable o regular

Este tipo de persona tiene un buen concepto de sí misma, sin embargo su autoestima es frágil ante situaciones tensas o negativas como lo son: pérdidas o no lograr su objetivo.

Esto le llevará a crear mecanismos de defensa con el fin de evitar este tipo de situaciones o tener que tomar decisiones, dado que teme equivocarse y hacer las cosas mal.

  • Autoestima fuerte o elevada

Esta persona tiende a tener un concepto muy fuerte de si mismo lo suficiente para que ningún comentario proporcionado por otra persona lo haga decaer.

Las personas con esta autoestima no temen a equivocarse y suelen desbordar optimismo, humildad y alegría.

Si nos queremos a nosotros mismos tendremos más facilidad para muchas cosas con una autoestima alta sabemos que podemos lograr lo que sea. Si solo nos fijamos en lo que no podemos lograr, y lo que no hacemos de forma correcta viviremos decepcionados y frustrados es por eso que debemos tratar de ver el vaso medio lleno en vez del vaso medio vacio.

 

Si quieres aprender tips para desarrollarte como persona visita mi canal Eduardo Cruz en YouTube