Saltar al contenido

¿cuánto cuesta llenar el album panini rusia 2018?

abril 17, 2018

Al parecer la clasificación al mundial de la selección peruana de futbol después de 36 años  ha generado en el país un fenómeno de demanda sin precedentes vinculado al álbum Panini, coleccionable oficial del mundial Rusia 2018. En solo 10 días se vendieron 140 toneladas de álbumes y cromos o ‘figuritas’, rebasando todas las expectativas de los distribuidores.

La prensa local, en general, ha publicado diversos análisis y artículos sobre el producto en el que reaparece la selección peruana de fútbol tras 36 años de ausencia. Y en las publicaciones no han faltado fórmulas matemáticas para determinar cuánto dinero debe invertir cada usuario para completar el álbum en su totalidad.

Por ejemplo, la revista Semana Económica publicó un largo análisis en el que señala que la recomendación más popular es comprar dos paquetones, con 104 sobres en cada uno, y buscar intercambiar las figuritas que se repitan con otros usuarios. Al parecer esta estrategia se ha hecho bastante popular ya que en sitios como Real Plaza Norte se han hecho espacios exclusivos para dicha actividad.

 

En ese sentido, Semana Económica desarrolla una serie de cálculos estadísticos tomando en cuenta que el álbum posee 670 figuras que se venden en sobres de cinco cromos por S/ 2.2, y existe la posibilidad de comprar un paqueton de 104 sobres por S/ 215.

El primer escenario propuesto por la revista contempla que el coleccionista podrá encontrar todas las figuritas necesarias para completar el álbum al primer intento. Es decir, conseguir 670 figuras al comprar 134 sobres a un costo de S/ 295 (S/ 2.2 cada sobre). O, en el mejor de los casos, comprar un paquete de 104 sobres a S/ 215 y 30 sobres adicionales, lo que equivaldría a S/ 281.

No obstante, la publicación reconoce que ese es el escenario ideal y que los coleccionistas deberían tener ingentes cantidades de suerte para que no se repitan las figuritas en los sobres, por lo que ensayan otra fórmula basada en una investigación de los matemáticos.

Este estudio concluyó que, tomando en cuenta los cálculos y teniendo la posibilidad de comprar paquetes de 100 figuras (de la edición del 2014) y hasta 50 figuras individuales, la estrategia más eficiente a nivel de costo es la siguiente: hacer el intercambio entre nueve jugadores, que cada jugador compre un paquete de figuras (104 sobres en total), comprar 40 sobres adicionales, intercambiar los duplicados hasta que falten 50 figuritas en la colección y comprar las 50 restantes en los lugares autorizados (a S/ 2 cada uno). Esta estrategia conllevaría un costo total de S/.403, que podría ser un poco menos teniendo en cuenta que hay más sobres en cada paquete.

En todo caso, sea cual fuere el escenario matemático y el costo para llenar el álbum, el representante legal del álbum Panini en el Perú, Óscar Pizarro, informó que ningún hincha peruano se quedará sin figuritas, porque la editorial italiana ya definió que enviará varias toneladas de materiales al país. Al parecer este álbum ha sido tan lucrativo que se tuvo que pedir cargamento extra.